Fiestas


Fiesta de San Sebastián


También conocida como fiesta del Pan. Es la Fiesta de mayor interés y más tradición y repercusión a nivel provincial. Ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Se celebra en honor a este Santo el 20 de enero. Durante el desarrollo de la procesión la gente lanza panes y roscos al santo, al que, según la tradición, hacía San Sebastián entre los más necesitados. En sus orígenes, en tiempos de Don Juan de Austria, se celebraba como una fiesta de Moros y Cristianos.
Durante la fiesta se tiran cohetes, se realiza una misa en honor al patrón y durante la procesión se lanzan gran cantidad de roscos al paso del Santo. Hay una batalla callejera para conseguir el mayor número de rosquillas de pan y meterlas en cuerdas en forma de ristras. Los lugareños se reúnen después de la procesión para degustar los roscos de pan con otros productos locales, a la vez que disfrutan de un concierto de la banda de música.
Curiosamente esta fiesta tiene una réplica en un pueblo de Bélgica que fue llevada hasta Flandes por los tercios españoles.



Feria de la Alimentación



Esta fiesta se celebra en octubre, el segundo fin de semana, en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.
Tradicionalmente se celebraba una feria de ganado que ha sidosustituida por la actual feria gastronómica de la alimentación rural. En ella se realiza un concurso de platos típicos de gastronomía tradicional.
A través de un jurado se elije el mejor plato elaborado. Es un día de alegría y bullicio, que ofrece la posibilidad de disfrutar y degustar los platos preparados exclusivamente para la ocasión por los vecinos

           Fiesta del Emigrante

Esta fiesta se celebra en el mes de Agosto, en la que tradicionalmente se realizan actividades deportivas y culturales para l@s niñ@s. Ejemplo de ello: fiesta del agua, noche de cine...
Para terminar con la tradicional verbena durante el fin de semana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario